palas sobre mesa de ping pong

Tenis de mesa, de actualidad

El tenis de mesa es uno de esos deportes que no siempre aparece en los medios de comunicación, sobre todo los generalistas. Salvo para los fieles seguidores, es difícil que nos llegue la actualidad de este deporte hasta que sucede un acontecimiento que lo sitúa en las portadas. Puntos interminables en un torneo, algún pelotazo… pero en algunas ocasiones la actualidad no llega precisamente por el deporte en sí.

Hace unos meses Arnold Schwarzenegger protagonizaba un video que se convirtió en viral con motivo de la campaña publicitaria Bud Light para la XLVIII de la Super Bowl. El anuncio desató opiniones de todo tipo, pero desde luego sirvió para que el público volviera a poner la mirada en el tenis de mesa, (entre otras cosas por ese  Schwarzenegger vestido a lo Bjon Borg).

En otras ocasiones, el ping pong ha jugado papeles bien diferentes. Este deporte, tiene su origen en Inglaterra, y no en un país asiático como muchos podrían pensar. No existe un inventor oficial, pero sí se conoce que se comenzó a practicar entorno al año 1870.  Como en otros deportes, el tenis de mesa surgió de la idea de trasladar el tenis a zonas cubiertas para no sufrir la lluvia. No fue hasta 1884 que se comercializara el primer prototipo de juego de ping pong por la firma Federation History Ayres Ltd.  Será en 1891 cuando se le atribuya el nombre de ping pong por el sonido que producía la pelota al golpear con la mesa en 1901, año en el que también se exporta el juego a China.

diplomacypong

Como decíamos, otro momento de popularidad del ping pong, inmortalizado en la película Forest Gump, fue la época en la que el ping pong se utilizó como herramienta diplomática, llegando a conocerse este hecho como la Diplomacia del Ping Pong. Durante la Guerra Fría, en 1971, la selección americana de tenis de mesa se encontraba en Japón disputando el Campeonato del Mundo, cuando recibieron al invitación de China para asistir al país para jugar unos partidos de exhibición. Fue un hecho sorprendente ya que desde que China se estableciera como una república comunista, en 1949, Estados Unidos había cortado cualquier tipo de relación (recordemos que EE.UU, en aquellos años llevaba a cabo la persecución de comunistas en ese marco de Guerra Fría en confrontación a la URSS). A partir de aquella invitación que fue aceptada a la que acudió el presidente Nixon, comenzaron unas tímidas relaciones bilaterales tras el marco del ping pong.

EL ping pong en España goza de muy buena salud. Si analizamos en el Instituto Nacional de Estadística los datos para clubes federados de tenis de mesa, vemos como en 2008 en España había 601 club federados, mientras que en en 2012 eran un total de 510 clubes. Un número algo inferior que podríamos entender por la situación económica, ya que algunos clubes han preferido fusionarse. (Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

¿Te animas a practicar este deporte con tanta historia?

Foto: uncrate