Jóvenes disputando partido de tenis de mesa

Reglas del Ping Pong Profesional

El tenis de mesa o ping pong es un deporte que mucha gente práctica, pero no todos los jugadores conocen sus reglas básicas de juego. El reglas del ping pong se centra principalmente en los participantes, el equipamiento, el servicio o saque, la puntuación y los movimientos inválidos.

Los partidos de tenis de mesa se pueden jugar entre dos jugadores o dos parejas y sus normas de juego son prácticamente iguales, excepto en el momento del saque.

Equipamiento

El tenis de mesa se juega en una superficie lisa con una red que la divide por la mitad, con dos palas o raquetas y pelotas. Las medidas de una mesa de ping pong son una superficie rectangular con una longitud de 2,74 m de largo por 1,52 de ancho y elevada a 76 cm del suelo.

La pelota de ping pong debe ser esférica, de color amarillo o naranja, mate y con un diámetro de 40 mm y un peso de 2,7 gramos. La ropa de los jugadores más adecuada consiste en una camiseta de manga corta, pantalones cortos o falda y calcetines y zapatillas deportivas. La ropa de ping pong profesional no puede ser de color brillante, para no molestar al jugador contrario.

El partido y el saque

Una jugada es un periodo durante el cual la pelota está en juego. Un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado, una anulación es una jugada cuyo resultado no se anota. En partidos entre dos jugadores las líneas blancas de la mesa de ping pong no significada nada, pero en el juego por parejas cada uno saca en diagonal de derecha a izquierda guiándose por las líneas.

El servicio es la jugada en la que un jugador pone la pelota en juego. Se realiza poniendo la pelota en la palma de la mano, no en los dedos. Se lanza al menos a 16 cm de altura y se golpea por detrás de forma bote primero en propio campo, superar la red y botar en el campo contrario. Cada jugador saca durante dos puntos, pasando después el saque a la pareja contraria. Esto se realizará así hasta el final del juego, sin embargo cuando ambos jugadores empaten a 10 puntos, cada jugador servirá únicamente un tanto alternativamente hasta finalizar el juego.

Puntuación

El reglamento del ping pong indican que ganará un juego el jugador o pareja que alcanza los 11 puntos, excepto cuando los dos jugadores o parejas empaten a 10 puntos, en este caso para ganar se deberá alcanzar los 12 puntos. Es decir, que el jugador para ganar debe conseguir una diferencia mínima de 2 puntos respecto al adversario.

Los partidos de ping pong profesional constan de un número de juegos impar, que pueden ser 3, 5 o 7 juegos, y gana el jugador que antes supere la mitad de los juegos ganados. Por ejemplo, si un partido de ping pong se disputa a 5 juegos, vence el que gane 3 de ellos.

Una vez que la pelota se pone en movimiento comenzará el llamado rally. El periodo en el que cada jugador golpea la pelota para pasarla al lado del oponente. La pelota puede pasar de un lado a otro de manera indefinida. Un jugador gana un punto cuando: golpea la pelota y da dos botes o más en el lado del contrario, si cae fuera de la mesa sin botar antes en la mesa del adversario y cuando golpea la pelota y bota primero es su parte de la mesa.

Durante el partido, la raqueta de ping pong no puede chocar en la mesa y no se permite tocar la pelota con la mano libre ni mover o tocar la mesa ping pong con alguna parte del cuerpo, ya que cualquiera de estas acciones supone perder el punto.

Fotografía: Creative Commons