amigos jugando al ping pong en casa

Mesa de ping pong: espacio necesario para jugar correctamente

Para jugar al Ping Pong es necesario contar con espacio alrededor de la mesa de ping pong. Este espacio condicionará de manera importante la diversión o por el contrario el aburrimiento por falta de espacio para jugar. A menos de que dispongas de gran cantidad de espacio para crear tu propia sala de ping pong, lo más probable es que intentes sacar el máximo partido del garaje, la terraza o de la sala de juegos.

Ten en cuenta que el tamaño de la sala no es solo el espacio que es necesario alrededor de la mesa sino que tiene que ser un poco más amplio que este. Considera que en realidad necesitas de un espacio extra para poder ejecutar los movimientos clásicos del tenis de mesa y evitar posibles golpes de la pala de ping pong contra objetos o paredes al ejecutar los golpes.

El tamaño oficial de una mesa de ping pong en posición de juego es de 274 cm de largo por 152,5 cm de ancho y 76 cm de alto. Mencionamos ‘en posición de juego’ debido a que una gran cantidad de modelos de mesas de ping pong plegables y facilitan su almacenaje cuando no se juega y así disponer del espacio de la habitación para otros usos. Para el juego de modo familiar, en partidas individuales de uno contra uno y con jugadores principiantes serán necesarios de 1,5 a 2 metros detrás de ambas líneas de fondo y de aproximadamente 1 m a los lados de la mesa.

Si por el contrario el juego es en familia y con partidas de dobles, os recomendamos ampliar el espacio a 3 metros para las líneas de fondo y 1,5 m para los laterales: De este modo, las parejas tendrán espacio suficiente para golpear la bola sin obstruccionarse entre ellos.

Si son jugadores de nivel avanzado o profesional, las medidas cambian considerablemente. Por ejemplo y como referencia, la ITTF establece una medidas de la zona de juego para los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de 14 metros de largo por 7 m de ancho y una altura de 5 m.

En el siguiente video del canal oficial de Youtube de la ITTF podéis observar lo importante que son las medias del área de juego en partidos de alto nivel. El video está protagonizado por el famoso jugador belga Jean-Michel Saive contra su amigo Chuang Chih-Yuan. Aunque el video es bastante largo, vale la pena no perdérselo porque es muy tremendamente divertido.

Otro aspecto a que hay que considerar es la altura del techo y/o posibles lámparas colgantes. Una altura de 2,5 m puede ser considerada adecuada para el juego en familia pero hay que tener en cuenta que una altura baja elimina la posibilidad de poder ejecutar con eficacia, como hemos comprobar en el video, los globos para las acciones defensivas.

Finalmente añadir que no existe una regla fija y que realmente depende de los estilos de juego de los diferentes jugadores. En general, las habitaciones cerradas tienden a parecer más pequeñas que la misma área delimitada en espacios abiertos.

¿Y tú sala, que medidas tiene? ¿Cuál sería la medida perfecta para tu estilo de juego?

Consulta nuestra sección de mesas de ping pong de interior
Consulta nuestra sección de mesas de ping pong de exterior
Consulta nuestra sección de palas de ping pong