¿Cuánto mide una portería de fútbol?

Si eres jugador o un gran aficionado al fútbol te habrás dado cuenta en multitud de ocasiones que no todos los campos tienen las mismas medidas, y aunque parezca raro es algo muy normal. Todos los equipos deciden dentro un rango de metros estipulado por la FIFA las dimensiones de su terrenos de juego, pero en lo que no hay diferencia es en las medidas oficiales de una portería de fútbol o arco y si te preguntas cuánto mide una portería de fútbol profesional estate atento.

A diferencia de las dimensiones de los campos, en los que se puede jugar con un rango de medidas, las porterías de fútbol ubicadas en el terreno de juego de cualquier equipo tienen que tener el tamaño establecido por la normativa. Según la normativa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Real Federación Española de Fútbol, el tamaño oficial de una portería de fútbol consiste en dos postes verticales de 2,44 metros de alto separados a 7.32 metros uno del otro y unidos por la parte superior por un travesaño horizontal, también llamado larguero.

medidas portería fútbol

La red

El arco de cualquier portero está formado por un espacio delimitado por tres postes de color blanco que se encuentran equidistantes de los banderines de esquina. Dos postes verticales paralelos y un poste superior, también llamado larguero o travesaño, que une los dos postes verticales, y que están fabricados normalmente en acero o aluminio.  La estructura de una portería de fútbol se completa con redes de fútbol de malla cuadrada que no puede superar los 12 cm y con un diámetro de la trencilla que tiene que ser mínimo de 2 mm.

Otras medidas a tener en cuenta en relación a las porterías de fútbol es que desde el lateral tiene que contar con 1,50 metros de profundidad para las porterías fijas, las que ves en cualquier estadio de fútbol, o de 80 centímetros de profundidad en su zona superior y de un máximo de 2,00 metros en su parte inferior para las porterías de fútbol 11 trasladables, que son las más utilizadas en centros deportivos o para entrenamiento.

Los postes

Los postes deben estar sujetos al suelo de forma firme y su anchura no puede ser superior a los 12 centímetros, siendo las líneas que delimitan la portería del mismo tamaño. Hace unos años las porterías contaban con unos codos o soportes metálicos laterales donde se sujetaba la red, pero la FIFA aconsejo no hacer uso de estas para evitar los rebotes que se producen en estos soportes y que pueden confundir al árbitro en alguna jugada de gol. Sigue siendo muy común ver estas porterías en muchos campos amateurs y campos de divisiones inferiores, pero en cualquier campo de las principales ligas se utilizan dos postes verticales situados tras la portería y fuera del terreno de juego que permiten sujetar la red e impedir que esta ceda por su peso.

Ahora que ya sabes cuánto mide una portería de fútbol 11, deberías saber que también existen medidas oficiales para las porterías de fútbol 7 las de fútbol sala, pero lo dejamos para otros posts.