sesión de spinning

Cómo ajustar una bicicleta de spinning

Si vas a empezar a practicar spinning uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta al inicio de cada sesión es saber la manera correcta de ajustar la bicicleta de ciclo indoor para que la postura sobre la bicicleta sea la adecuada.

Tener una postura correcta durante la sesión de ciclismo indoor puede ayudarte a evitar dolores de espalda y cuello además de lesiones innecesarias. Normalmente una clase de spinning tiene unos 45 minutos en los que no te bajas en ningún momento de la bicicleta ni dejas de pedalear, aunque con ritmos e intensidades diferentes el movimiento es muy repetitivo por lo que una bicicleta mal ajustada puede llevar a una mala postura que te perjudique.

Sillín

Normalmente puede regularse vertical y horizontalmente. La altura del sillín es lo primero a regular. Tienes que ponerte de pie junto a la bicicleta y el asiento tiene que quedar a la altura de tu cadera. Después, ya sentado sobre la bicicleta y con los pies en los pedales tienes que poner uno de los pedales en la posición más baja y comprobar que la pierna queda extendido pero con una ligera flexión en la rodilla. El sillín tiene que estar siempre plano y paralelo al suelo, sin inclinación.

Para regular el sillín horizontalmente, subido en la bicicleta y con los pies en los pedales paralelos al suelo más o menos a mitad de pedalada tienes que fijarte que la rodilla de la pierna adelantada coincida con el eje de ese pedal.

Ajustar bicicleta de ciclo indoor correctamente

Manillar

El manillar es más complicado de ajustar correctamente y es más fácil encontrarse con gente que lo tenga mal regulado. Normalmente también puede regularse vertical y horizontalmente. En altura, el manillar tiene que encontrarse a la altura del sillín o unos centímetros más alto, nunca más bajo. En cuanto horizontalmente, la distancia correcta desde el sillín al manillar tiene que ser la misma aproximadamente a nuestro antebrazo (incluyendo la mano). Si colocas el codo justo delante del sillín la punta de tus dedos debería tocar el manillar sin poder llegar a cogerlo. Una vez subidos a la bicicleta y con las manos en el manillar, los hombros tienen que estar relajados y los codos flexionados. Esta distancia entre sillín y manillar nos permitirá llevar la espalda estirada sin forzar la curvatura natural de la columna.

Cuanto mejor ajustada tengas la bicicleta de ciclismo indoor mejor será el trabajo realizado, mayor rendimiento sacarás al entrenamiento y además, evitarás lesiones y posibles dolores musculares.

Foto Creative Commons