Adelgazar con Spinning ¿Realidad o mito?

piernas de spinning

Las principales motivaciones de una persona para decidir realizar ejercicio son o mantener una forma saludable o perder peso. Ya sea de forma particular o si acudimos a un gimnasio, las zonas de fitness y las clases colectivas se suelen encontrar repletas de personas con una de estas dos motivaciones para practicar deporte.

A la hora de elegir, como ya sabemos, una de las máquinas de fitness más solicitadas son las bicicletas de spinning y sobre todo si se realiza la actividad de forma colectiva. En otras entradas del blog de DonDeporte.com hemos destacado los beneficios de practicar spinning o ciclismo indoor, las lesiones más habituales o la importancia del monitor de la clase de ciclo indoor.

{{widget type=»highlight/product_popular» title=»Don Deporte» products_count=»2″ column_count=»2″ custom_template=»highlight/product/sidebar/list-link2.phtml» class_name=»highlight-bestsellers» category_filter=»54″ price_filter=»0,400″}}

Si realizáramos una encuesta entre los compañeros de gimnasio o nos adentramos en Internet, el debate está muy abierto entre los que afirman que el spinning es un perfecto aliado para adelgazar las piernas, en particular, y el core y tren intermedio en general. Otros por el contrario, afirman que el ciclo indoor no está indicado para adelgazar ya que se aumenta de peso al aumentar la musculatura, sobre todo y precisamente, de la zona de las piernas. Ambas opiniones tienen algo de verdad, veamos.

El ciclo indoor no adelgaza las piernas

Un discurso muy extendido es que el spinning nos ayuda a adelgazar, por el número de calorías que se puede consumir en una clase de ciclo indoor (entre 500 y 700 calorías), en general por el esfuerzo de cardio que se realiza durante la sesión. Pero por el contrario, al ser las piernas las que realizan la mayor parte del trabajo desarrollan musculatura al transformar la grasa en músculo, e incluso aumentando dicha masa muscular, por lo que no se adelgaza, sino que se crea más masa muscular y las piernas pueden parecer más gruesas.

Verdad: es que al ser las zonas del cuerpo que más esfuerzo realizan pueden producir un aumento de la musculatura, pero esto sucede cuando incrementamos en exceso la intensidad del ejercicio sobre todo en las series largas de subidas. Si quieres desarrollar musculatura en tus piernas, entonces incluir subidas largas con fuerte resistencia te ayudará a conseguir tu propósito.

El ciclo indoor adelgaza las piernas

La práctica del spinning nos ayuda a adelgazar las piernas si evitamos las largas subidas a mucha intensidad. De esta forma lo que conseguiremos será reducir grasa y tonificar sin aumentar el tamaño del músculo.

{{widget type=»highlight/product_popular» title=»Don Deporte» products_count=»2″ column_count=»2″ custom_template=»highlight/product/sidebar/list-link2.phtml» class_name=»highlight-bestsellers» category_filter=»54″ price_filter=»500,2000″}}

Verdad: para ello es aconsejable comenzar con un calentamiento y unos primeros sprints para eliminar el glucógeno (reservas de energía que se eliminan en los primeros treinta minutos del ejercicio) y así comenzar la quema de grasas.

Lo más aconsejable es que adaptéis la clase a vuestro metabolismo y a vuestras necesidades. Para ello hablad con el instructor de spinning al inicio de la clase para que conozca vuestros objetivos. Si lo consideráis oportuno no es necesario que elevéis la resistencia hasta la indicada. Los buenos instructores os señalarán hasta dónde podéis llegar según vuestra forma física y objetivos.

Si entrenáis por vuestra cuenta, para adelgazar las piernas con el spinning es aconsejable realizar intervalos largos con diferentes ritmos incluyendo subidas, pero alcanzando una resistencia media para que la tonificación no se convierta en creación de musculatura.

Fotografía con licencia Creative Commons